Por fin tenemos internet en Villasur de Herreros

Nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que de una forma u otra han intervenido para que este hecho sea una realidad.

Desde el grupo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Villasur de Herreros con su Alcalde a la cabeza y el resto de concejalías, con especial mención de la Concejalía delegada de Infraestructuras, Bienes Inmuebles, Obras, Urbanismo e Industria, así como la Concejalía delegada de Cultura, Yacimientos de Empleo, Desarrollo Local, Económico y Cultural, Educación, Festejos, Bienestar Social, Mayores, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, no se ha cesado en el empeño de buscar soluciones contínuamente para que la localidad no se quedara atrás, como ha ocurrido desde la absorción del servicio Iberbanda por Movistar, donde las ondas de radio fueron solución para telefonía e internet durante mucho tiempo en Villasur de Herreros, en un territorio adverso para una recepción de calidad dada su orografía, donde desde el Monte Trigaza se siguió intentando por parte de esta empresa de telecomunicaciones pero conseguirse los objetivos, sin conseguir el servicio esperado.

Por fín gracias a este trabajo contínuo de este Ayuntamiento, por fín la empresa MOVISTAR Telefónica de España, ha aprobado en los departamentos correspondientes las acciones solicitadas desde siempre por la Alcaldía, para que sus vecinos, habitantes y simpatizantes puedan gozar de un servicio telefónico sin interrupciones, de calidad, con tecnología de última generación,  así ha sido y seguirá siendo su trabajo, para todo el municipio y en este caso para el servicio de acceso a las nuevas tecnologías de calidad en nuestra localidad. Con esta plataforma pueden acceder además otras empresas de telecomunicaciones como Yahoo y otras compatibles con MOVISTAR.

El camino ha sido largo, muchas las personas que han sido partícipes, a todas ellas GRACIAS, por fin Villasur de Herreros ya goza de telefonía e internet de última generación.

En el mismo sentido, una vez obtenidos todos los permisos pertinentes, una vez instalados los aparatos correspondientes, se avanzará en la instalación de un transformador de media tensión dado que la conectividad eléctrica de la cual se dispone en la zona es de 220 voltios con oscilaciones que pueden bajar en momentos puntuales a 180, por lo que esta circunstancia se ha solucionado de forma puntual con un generador eléctrico que será retirado en cuanto se culminen las actuaciones iniciadas por la empresa TELXIUS slu, la cual además brindará la opción de que otras plataformas como ORANGE o VODAFONE y compatibles con ellas puedan instalar sus receptores y emisores en dicha instalación.

Gracias en suma a todas las Instituciones que han podido tener algo que ver en la petición contínua de la Alcaldía del Ayuntamiento, como hayan podido ser la Subdelegación del Gobierno de Burgos, Diputados Nacionales, Diputados Provinciales y Presidencia de la Excma. Diputación Provincial de Burgos, servicio de Industria de JCyL, prensa, empresarios, vecinos y personas ajenas a la localidad que nos han ayudado como los propios técnicos de MOVISTAR Telefónica de España y de TELSIUX SLU y sus Presidentes a quienes en varias ocasiones se ha dirigido el grupo de gobierno municipal de Villasur de Herreros para solucionar esta gravísima deficiencia y agravio comparativo que existía en nuestra localidad donde nuestros vecinos y habitantes no obtenían las prestaciones solicitadas. También recordar que si la competencia hubiese sido municipal para la instalación de este tipo de servicios hubiese estado desde hace años aún utilizando fondos propios como se ha declarado al ser de recibo la proclama. Sí se ha trabajado, se ha solicitado, se ha pedido en despachos, se ha hablado con muchas personas e Instituciones. Se ha conseguido. A todos los que han sumado para conseguir este objetivo, a todos ellos GRACIAS. El tiempo juzgará a quienes han querido poner trabas a la consecución de este objetivo. También a quienes a través de sesgos, han demostrado su ignorancia al respecto y han utilizado esta problemática como cuestión de oportunidad para dañar la imagen de nuestra localidad y a sus miembros corporativos.

El 18 de abril de este mismo año ya teníamos la Torre de Telecomunicaciones instalada, sin el resto de aparatos necesarios tecnológicamente para su uso como torre de recepción y emisión, autorizaciones, pruebas de frecuencia, de interferencia, un recorrido hecho, hoy todos esos trabajos son una realidad y por fin ya tenemos conexión telefónica de calidad e internet contínua de banda ancha para el servicio de nuestra localidad y de otras del entorno.

Esta fue hasta ahora nuestra odisea:

A Villasur de Herreros no le llega la cobertura de internet. No hay que buscar culpables pues no los hay. Hay que buscar soluciones y en ello están desde hace mucho los miembros de la Corporación Municipal, con la Concejalía delegada de Cultura, Yacimientos de Empleo, Desarrollo Local, Económico y Cultural, Educación, Festejos, Bienestar Social, Mayores, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías en coordinación con la Concejalía delegada de Infraestructuras, Bienes Inmuebles, Obras, Urbanismo e Industria y la propia Alcaldía.

Hace años se solucionó el problema de conexión de telefonía móvil  (de forma analógica con una antena receptora y repetidora)  con gran agrado para la población, y se situó en alto, en el Depósito Regulador de Abastecimiento de Agua Potable, por la laboriosidad y gestión municipal, entendiendo que la única plataforma receptora era Telefónica Móviles en su momento, hoy Movistar a todos los efectos.

El croquis de dicha recepción se expone en archivo adjunto, de forma que en zona del Monte Trigaza, el Ayuntamiento autorizó la instalación de una Estación Base Movistar que permitiese cobertura y repetición entre otros con instalación de antena a los servicios de la Junta de Castilla y León de Medio Ambiente y a la instalación de antena a la Cruz Roja.

En tanto en cuanto a Villasur de Herreros no llegaba aún así en todo momento, debido a la situación geográfica en "hoyo", no llegaba en perfectas condiciones debido en épocas a la climatología adversa principalmente, al volumen de conectados y posteriormente al cambio de tecnologías digitales de 2G, 3G, 4G, etc...

Se procuró la instalación de telefonía e internet en zona de Campamento de Turismo Municipal, instalación de repetición de TV para el cambio de la televisión analógica a la digital y con resultados óptimos, pero la cobertura de móviles e internet al propio casco urbano de Villasur de Herreros en "hoyo" continuaba con sus deficiencias técnicas. Se optó en primera instancia por la Vía satélite, donde cabían posibilidades pero individualizadas, con parabólicas enormes y con resultados a veces inciertos, provocando además de irregularidad urbanística en su caso una contaminación arquitectónica singular sin que el problema estuviese solucionado, salvo como se explica a nivel de interesado por inmueble contratado y a unos costes de conexión inviables para las personas que viven en la zona rural, produciéndose un agravio comparativo que las plataformas de obligado cumplimiento tasaban en zonas de territorialidad trasladada de socioinfluencia porcentual de población, cubrían la normativa que exigía el Estado, quedando las capitales cubiertas y muchas zonas de nuestros pueblos sin la tan necesitada cobertura telefónica y de internet.

Por parte municipal con el avance y cambio de tecnologías, donde la pequeña antena del Depósito Regulador del Abastecimiento de Agua Potable  (aún vigente)  se iba quedando corta, se optó al abrirse el mercado regulado a obtener conexión con tecnología qe sí funcionaba en sitios de difícil cobertura como nuestro casco urbano, la que existía en los desiertos de Israel, la tecnología  WIMAX por ondas de radio, consiguiéndolo a través de la empresa IBERBANDA, consistiendo en que cada inmueble podría efectuar contrato con la la citada empresa con un pequeño aparato receptor, que recibía la señal del Depósito Regulador a su vez por ondas de radio y proviendo incluso en las zonas de influencia (radios de 50 metros) en edificios públicos con wifi pública, atendiendo dichas contrataciones por inmueble de forma eficaz al mantenimiento de cobertura móvil y de conexión a internet. Por fín funcionaba todo bajo contratos medianamente económicos para los interesados y para el mantenimiento del funcionamiento telemático municipal compatible con Movistar. Si requería algún vecino o habitante otras plataformas  (Jazztell, Orange, Vodafone...)no estaban garantizadas, salvo en zonas de paseo fuera del entorno familiar (en el puente sobre el Arlanzón, en zona de las Eras Altas, etc...)

Pero en Julio del año 2017 Movistar irrumpió de nuevo en nuestras conexiones al absorver a la empresa IBERBANDA en nuestra zona y volvieron los problemas de caídas de conexión, de falta absoluta en periodos invernales consecuencia de la recepción de nuevo de la conexión en Monte Trigaza, etc... y desde entonces volvimos a reclamar una conexión eficiente, reclamando la recepción de otros puntos como antena instalada en nuestra pedanía Urrez, o de Coculina, o de Burgos capital. Nos dicen que desde el Depósito Regulador la señal llega pero que les puede ocasionar problemas en otros ámbitos. Desconocemos cuales son porque todo es muy hermético, la transparencia no fluye en cuanto a la empresa a la cual solicitamos la conexión, el caso es que los que hemos pagado siempre "el pato" hemos sido los habitantes de Villasur de Herreros y sus emprendedores.

Por parte del Ayuntamiento se han hecho gestiones con todas las instituciones cercanas  (Servicio de la JCyL de Industria, Federación de Empresarios de Burgos, Diputación de Burgos, Ayuntamiento de Burgos, Subdelegación del Gobierno ...)  y todas las instituciones comprenden nuestra problemática y nos han ido dando buenas palabras de apoyo con visos de solución, unas  veces truncadas por un motivo y otras por otros, nunca porque el Ayuntamiento de Villasur de Herreros no haya puesto de su parte. Inclusive se ha llegado a acordar asumir los costes de instalación de determinados elementos tecnológicos que puedan resolver el problema, ni con esas.

En el año 2019 por fin durante el mes de abril, derivado de la gestión municipal, se pudo concretar, contratar y autorizar a la empresa TELXIUS Enabling Communication, empresa del Grupo Telefónica, para la instalación de una torre que servirá de Estación Base de Telefonía donde se entiende que a través de la misma se dotará de telefonía e internet en principio Movistar. La cuestión administrativa por parte municipal fue rauda, diligente y veloz de forma que en Noviembre de 2019 la instalación quedó terminada pero sin utilizar, así sigue y estamos en pleno abandono tecnológico, hoy tan necesario con el llamado teletrabajo, la telemática familiar vía emails y videollamadas, recepción de archivos, etc... también obligado por Real Decreto Ley 463/2020 de confinamiento en prevención de la propagación del COVID19.

El problema parece ser la conexión eléctrica actualmente y llevamos tiempo indicando tanto a Movistar Telefónica de España como a TELXIUS que conecten la red eléctrica en nuestro Depósito Regulador (que tiene electricidad para el bombeo a la población y para el mantenimiento de aparatos de cloración, incluso para la antigua antena receptora-emisora Movistar al casco urbano), en tanto en cuanto solucionan sus departamentos de costes los acuerdos de aceptación y aprobación de las partidas pertinentes para conectar sus aparatos en la Estación Base de Telefonía a un boletín de conexión de su titularidad.

Y ahí seguimos, olvidados y sin que nadie nos diga en que punto nos encontramos. Por parte de la Alcaldía se han tratado estas cuestiones incluso a nivel político con una Senadora Nacional y una Diputada Nacional de Burgos dado que el Gobierno también tiene que ver en que haya pueblos que nos quedemos no en una brecha digital sino directamente ABANDONADOS aunque nuestra problemática la sufran más localidades y no sea su competencia directa en exclusiva dada la inversión privada pero que en este caso derivada de la inversión pública y sobre todo porque es de justicia.

También se ha solicitado ayuda a Aguas de Burgos S.A. con participación del Ayuntamiento de Burgos, entendiendo que han solicitado a su vez a Movistar la instalación de fibra óptica para la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Burgos la colaboración para que de alguna forma u otra indiquen a dicha plataforma que avance desde la ETAP de Arlanzón hasta la Estación de Toma de Aguas sita en Villasur de Herreros de forma que mediante los oportunos trámites y conexiones pertinentes se nos permita conexión de fibra óptica a la localidad de forma pública y privada.

Se ha vuelto a incidir en la problemática a Movistar empresa del grupo de Telefónica de España y a la empresa también de su grupo TELXIUS SLU, para que conecten con nuestros servicios en tanto en cuanto terminan los trámites administrativo-económicos que requieran sin contestación. Se ha escrito a la atención al cliente sin respuesta. Estamos en pleno confinamiento y sin tecnologías, sin posiblidades de acceso a las llamadas de emergencia en muchos casos, sin acceso al trabajo telemático, sin acceso a la cultura vía internet, a la tramitación empresarial y lo que es más importante por encima de todo a la SALUD MENTAL al sentirnos más protegidos al igual que otras poblaciones que pueden contactar con sus amigos y seres queridos.

Acompañando a este manifiesto, se expresan documentos enviados  a diferentes órganos e instituciones que sin servir de sentido oportunista deben ser conocidos por la población, sobre todo para la que entiende que desde este Ayuntamiento no se está haciendo nada y debo decir que SÍ, que sí se hizo, se ha hecho, se sigue haciendo y se hará todo lo que está en nuestra mano civilizada e institucional para conseguir que nuestro pueblo acceda con plenas garantias a las llamadas "nuevas tecnologías" que para cuando van llegando a nuestra localidad se quedan no "nuevas" sino obsoletas y sin conexión.

Es un manifiesto que hace (que hizo) en forma de petición y de queja el Alcalde de Villasur de Herreros quien todas las semanas y a menudo día tras día, recuerda a los implicados que nuestra población está abandonada en este sentido telefónico y de internet.

HOY EN DIA, A PARTIR DE JUNIO DEL 2020 YA DISPONEMOS DEL SERVICIO, HOY EN DÍA YA MOSTRAMOS NUESTRO AGRADECIMIENTO A MOVISTAR TELEFÓNICA DE ESPAÑA.