PLAN DE ESCUCHA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2019 - 2023

CONTEXTO

 

Hoy en día muchos ciudadanos y ciudadanas nos exigen integrar una nueva visión de la democracia, más amplia y profunda, conectada con la escucha y la participación. Los ciudadanos piden ser escuchados durante cada legislatura y no sólo cada cuatro años, piden conocer mejor los procesos de toma de decisiones que les atañen, y piden también ser más partícipes de dichas decisiones. La participación, en sus diferentes formatos, permite acercar la gobernanza a los vecinos, lo que a la larga puede mejorar la calidad de ésta, conectándola en mayor medida con las prioridades vecinales.

 

No queremos extendernos excesivamente en la materia teórica de la participación, puesto que el objetivo de este documento es más bien informativo, para que sea legible por todos los vecinos y los miembros del Ayuntamiento. Si nos parece importante nombrar algunos de los beneficios primarios y secundarios de la participación vecinal, entre ellos:

 

  • Mejorar las relaciones y el sentido de comunidad y apoyo mutuo.
  • Escuchar más opiniones e ideas – sabiduría colectiva.
  • Fortalecer la democracia y el sentido de empoderamiento.
  • Favorecer el sentido de pertenencia al pueblo.
  • Adaptar las políticas públicas a las necesidades y percepciones de los vecinos y vecinas.

 

Hay muchas visiones posibles y muchas formas de entender la participación vecinal, y son muchas también las herramientas de que dispone, entre ellas los presupuestos participativos, la democracia directa, las consultas vecinales, los círculos vecinales… En nuestro caso, después de haber estudiado diferentes vías, consultado a nuestr@s vecin@s, y valorado diferentes propuestas de expertos, hemos elaborado un plan de Escucha y Participación para nuestros pueblos de Villasur de Herreros y Urrez, que intenta incluir herramientas útiles, adaptándose también a la experiencia y visión del equipo de gobierno actual.

 

Para nosotr@s, el plan de participación nunca será una herramienta política, si no siempre una herramienta de cohesión social, escucha y comunidad.

 

Este plan pretende ser práctico y breve, un plan que se pueda llevar a cabo de manera realista y eficaz, adaptado a nuestro contexto local.

 

HERRAMIENTAS: Nuestro programa consta de 5 puntos principales, que se interrelacionan y contribuyen a conformar un programa de participación integral. Estas 5 herramientas / actuaciones son:

 

 

  1. CÍRCULOS VECINALES

 

  1. APOYO A MESAS TEMÁTICAS VECINALES

 

  1. LABORES DE CONCEJO Y LABORES VECINALES

 

  1. ENCUESTAS VECINALES

 

  1. LISTA DE DISTRIBUCIÓN
  2.  
  1. CÍRCULOS VECINALES

 

El círculo vecinal es una propuesta mensual con la que ya hemos experimentado previamente. La idea es facilitar un espacio en el que se traten algunos temas de interés para el pueblo. En ese espacio, todo el mundo tiene la oportunidad de expresar su opinión de una manera respetuosa.

 

Facilitaremos los círculos desde la perspectiva HHH (Head, Heart, Hands en inglés), Cabeza, Corazón y Manos. Se tratarán cuestiones que requieren reflexión y también cuestiones que requieren empatía y generosidad, así como oportunidades de colaborar con el pueblo y con sus diferentes agrupaciones.

 

Normalmente empezamos los círculos con una pregunta que integra aspectos sobre convivencia y comunidad, para romper el hielo y generar una mayor confianza entre la gente. Una de las preguntas recientes en un círculo similar fue: ¿Qué es lo que más te gusta de tu pueblo? En esta primera parte se invita a expresarse a través de historias y emociones, que beneficien el conocimiento mutuo y las relaciones.

 

En la segunda parte del círculo, se tratarán los temas que el propio círculo haya decidido en el círculo anterior. Los temas se elegirán a través de otra técnica de facilitación que se llama Open Space (Espacio Abierto). Los vecin@s tendrán un rato para lanzar propuestas de conversación y después se hará una votación entre las que hayan salido. (2 o 3 temas). En el siguiente círculo se tratarán dichas propuestas. Entre las propuestas puede haber: ideas que trasladar al ayuntamiento, nuevas colaboraciones entre grupos del pueblo, ideas sobre labores de concejo u otras labores vecinales…

 

En la tercera parte, se comparten oportunidades de colaboración en el pueblo y noticias interesantes para los vecinos y vecinas. También se da espacio para agradecer y amplificar proyectos o acciones que hayan gustado y a las que se quiera expresar agradecimiento.

 

En los círculos nadie se ve obligado a hablar, los turnos de palabra son voluntarios y se invita a pasar el turno si uno no se siente con ganas de hablar.

 

Los círculos son espacios consultivos que no pretenden sustituir en ningún momento las funciones del Pleno. La función del círculo es meramente informativa, comunitaria y consultiva. En nuestra experiencia, los círculos y la escucha subyacente, generan una fuerte cohesión comunitaria, un aumento de la colaboración y un desarrollo progresivo de la tolerancia a la diversidad.  Estamos seguros de que van a ser un gran aporte a la vida vecinal.

 

 

  1. APOYO A MESAS TEMÁTICAS VECINALES

 

Han surgido algunos grupos de trabajo entre los vecinos y vecinas de Villasur, entre ellas el más estable hasta el momento ha sido la Mesa de Vivienda. Nos parece importante alentar y acompañar estos procesos. Las mesas temáticas pueden ser un gran apoyo a la hora de investigar, escuchar a la población y tomar decisiones políticas con una mayor base de implantación.

 

En ocasiones puede ser cierto que las mesas, al no aunar un número representativo de participantes generen opiniones y visiones sesgadas que no siempre representan la opinión de la mayoría. Por ello, consideramos importante que las mesas sean siempre un órgano consultivo y no ejecutivo.

 

También, y para legitimar en mayor medida el trabajo y propuestas de las mesas, animaremos a sus coordinadores a elaborar encuestas entre la población. En nuestra visión de la participación, la democracia representativa tiene el reto de encontrar el equilibrio entre ambas, participación y representación.

 

Con el apoyo de las encuestas, podremos dilucidar mejor cuales son las verdaderas prioridades de la población local, siendo siempre las encuestas y las mesas, apoyos informativos y consultivos para la labor del pleno, como así se refleja en la normativa vigente. Este proceso de escucha permitirá tomar decisiones más alineadas con la opinión de la mayoría, sin renunciar por ello a valores estratégicos y éticos de los que los representantes sean garantes.

 

 

  1. ENCUESTAS VECINALES

 

Creemos que las encuestas pueden ser una herramienta muy útil para tomar decisiones estratégicas con un mayor apoyo de la población, y con una mayor seguridad de que se están tomando decisiones alineadas con las prioridades y las necesidades locales.

 

Por ello nos parece interesante la idea de realizar al menos una encuesta integral al año que abarque diferentes temas estratégicos para el pueblo y algunas encuestas esporádicas, más centradas en un tema concreto que se pueden realizar cuando el pleno lo decida.

 

Este proceso de escucha solo puede fortalecer nuestra imagen como equipo de gobierno que considera las opiniones de sus vecinos, que se acerca a ellos activamente y que pretende acercar la gobernanza a tod@s.

 

A un novel práctico, las encuestas nos pueden servir para tomar decisiones estratégicas sobre las que haya debate, sobre todo cuando hablamos de grandes inversiones o de decisiones que suponen cambios importantes para nuestros pueblos. Estas encuestas también tendrán siempre valor informativo y consultivo, no ejecutivo.

 

 

  1. LABORES DE CONCEJO Y APOYO VECINAL

 

Otro componente importante de la participación es la participación a través de la acción y la colaboración directas en los asuntos del pueblo. Por suerte, nuestros pueblos han mantenido algunas manifestaciones interesantes de apoyo mutuo, como son las labores de concejo.

 

Hoy, algunos grupos de personas se juntan altruistamente para colaborar en la preparación de las fiestas patronales y otros eventos, para la limpieza de las regueras de nuestras huertas, para la limpieza de caminos…

Nos parece importante cuidar esta corriente colaborativa. Por eso, queremos promover las labores de concejo y apoyo mutuo que ya se dan, y dar espacio para que se lancen otras nuevas.

 

A través de nuestra lista de distribución y grupo de WhatsApp (por crear) compartiremos información sobre las labores de concejo que ya existen, y también queremos apoyar al menos una actividad nueva al trimestre en la que los vecinos que quieran puedan echar una mano en alguna de las tareas comunitarias del pueblo, como pueden ser: limpiar los caminos, limpiar el plástico de las carreteras, limpiar la zona del río, desbrozar zonas que indique el Ayuntamiento, limpiar algunos edificios públicos si fuera necesario… 

 

Por último, también nos gustaría animar a nuestros vecinos a pedir apoyo en casos concretos de necesidad, como pueden ser picos de trabajo en el ámbito local (trabajos sin riesgos laborales) o necesidades puntuales que puedan ser resueltas dentro de la vecindad (Pico en la recogida de alubias, limpieza de un pajar o una huerta…).

 

En el caso de amplificarse y desarrollarse, estas actividades comunitarias colaborativas, nos ayudarán a mejorar aún más la conexión entre grupos diversos, a unirnos en torno a valores positivos (en los que incluir a nuestros jóvenes y niñ@s), a generar una identidad local más fuerte y cohesionada, y  a cuidar de nuestro patrimonio entre tod@s.

 

 

  1. LISTA DE DISTRIBUCIÓN

Por último, nos gustaría o bien crear un nuevo grupo de WhatsApp para Actividades y Encuestas, o bien colaborar con Esteban para unificar esfuerzos y poder usar su lista de distribución para compartir sobre todo tipo de eventos en Villasur/Urrez, y también compartir las encuestas que podamos hacer en su momento.

 

Lo ideal en este grupo de distribución sería que en principio solo publiquen los concejales y algunos organizadores a los que podamos invitar a compartir información sobre actividades en Villasur/Urrez.

Quedará claro que se utilizará el grupo solo para actividades y encuestas.

 

DATOS SOBRE MESA VECINAL HASTA 06/04/2019

ACTUALIZACIONES ABRIL 2019

Con motivo de dar facilidad institucional para tender puentes y comunicación entre particulares y la propia institución municipal en torno a la inquietud o de forma puntual para algunos necesidad, en el municipio de acceso a vivienda de alquiler, vivienda en propiedad entre particulares o vivienda social, con el fín de reflexionar, estudiar y buscar posibles soluciones viables, coherentes y en aras al interés público, se han iniciado una serie de encuentros vecinales para tal fín.

En este espacio se irán publicando tanto las fechas de reunión como las conclusiones que en ellas se manifiesten por los asistentes, siendo redactadas por vecino local interesado en el acceso a vivienda de alquiler y en su caso propiedad que actuará como secretario de estos debates de participación ciudadana.

El día 3 de noviembre de 2018, tuvo lugar la primera reunión de la cual se da traslado sucinto del acta redactada por el secretario de la mesa nombrado. Se pone de manifiesto a nivel de Corporación Municipal que de su contenido es exclusivamente responsable el secretario vecinal aludido.

En la propia reunión se planteó que la próxima reunión se fijase con publicidad suficiente para el próximo 1 de diciembre, en el Centro Social del pueblo de Villasur de Herreros a las 17:30, lo cual, atendiendo a la transparencia y vocación de dar canal a la participación ciudadana se publica en la presente web en el día en el que se ha recibido tal comunicación en el Ayuntamiento por la secretaría de la mesa vecinal de vivienda citada.

Celebradas varias reuniones avanzando en ideas y debate se vienen proponiendo que a las convocatorias de la mesa vecinal de vivienda, a las cuales, recordamos, puede acudir y participar cualquier vecino o vecina, se celebren una vez al mes en sábados que oportunamente se anunciarán a las 17:30 en el Centro Social. Se pueden ver las actas redactadas por vecino participante y de cuyo contenido no se hace responsable el Ayuntamiento.

Se ha publicado anuncio en el que se especifica que la próxima reunión de participación ciudadana para la cual el Ayuntamiento de Villasur de Herreros cede espacio en inmueble municipal tendrá lugar el próximo 12 de enero de 2019.

Se ha publicado anuncio en el que se especifica que la próxima reunión de participación ciudadana para la cual el Ayuntamiento de Villasur de Herreros cede espacio en inmueble municipal tendrá lugar el próximo 9 de febrero de 2019.

Se ha publicado anuncio en el que se especifica que la próxima reunión de participación ciudadana para la cual el Ayuntamiento de Villasur de Herreros cede espacio en inmueble municipal tendrá lugar el próximo 16 de marzo de 2019.

Se informa que la reunión de participación ciudadana para la cual el Ayuntamiento de Villasur de Herreros cede espacio en inmueble municipal prevista para el próximo 16 de marzo de 2019 se ha pospuesto hasta el próximo 6 de abril de 17:30 a 19:30 según comunicación del vecino que hace de secretario en las reuniones vecinales.