MEDIDAS SOBRE EL ALQUILER DE PROPIEDAD MUNICIPAL:
- Condonación del abono de arriendos públicos en tanto en cuanto perdure el Estado de Alarma, supuestamente desde el 15 de marzo de 2020 hasta el 21 de junio de 2020 inclusive, en su parte proporcional que será comunicada a los arrendatarios.
MEDIDAS SOBRE LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE VECINOS EN DESEMPLEO:
- Subvención a fondo perdido ascendiente a 150 euros/mensuales a todo vecino que haya perdido su empleo total o parcialmente debido a la COVID19 del municipio de Villasur de Herreros y Urrez durante el período de vigencia del Estado de Alarma, siempre y cuando sus ingresos no alcancen el IPREM 2020. Este período podrá ampliarse de forma motivada en acuerdo de pleno posterior de contemplarse diversos parámetros que aconsejen tal decisión.
MEDIDAS SOBRE LA ECONOMÍA LOCAL:
- INDUSTRIA DE HOSTELERIA:
- Suspensión del abono de tasas por ocupación de la vía pública (sillas, mesas, terrazas, sombrillas...), con ampliación del espacio para salvaguarda de distancia social a todo titular de establecimiento hostelero del municipio que se encuentre de alta en la licencia municipal oportuna y al corriente de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social en régimen de autónomos.
- Subvención a fondo perdido ascendiente a 150 euros/mensuales a todo hostelero que mantenga su negocio en el municipio de Villasur de Herreros y Urrez durante el ejercicio 2020 para sufragar parte de las pérdidas sufridas en el período de vigencia del Estado de Alarma. Este período podrá ampliarse de forma motivada en acuerdo de pleno posterior de contemplarse diversos parámetros que aconsejen tal decisión.
- INDUSTRIA DE GANADERIA:
- Subvención a fondo perdido ascendiente a 100 euros/mensuales a todo vecino titular ganadero del municipio que se encuentre de alta en la licencia municipal oportuna y al corriente de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social régimen de autónomo agrario. que mantenga su negocio en el municipio de Villasur de Herreros y Urrez durante el ejercicio 2020 para sufragar parte de las pérdidas sufridas en el período de vigencia del Estado de Alarma. Este período podrá ampliarse de forma motivada en acuerdo de pleno posterior de contemplarse diversos parámetros que aconsejen tal decisión.
- INDUSTRIA DE AGRICULTURA:
- Subvención a fondo perdido ascendiente a 100 euros/mensuales a todo vecino titular agricultor del municipio que se encuentre de alta en la licencia municipal oportuna y al corriente de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social régimen de autónomo agrario. que mantenga su negocio en el municipio de Villasur de Herreros y Urrez durante el ejercicio 2020 para sufragar parte de las pérdidas sufridas en el período de vigencia del Estado de Alarma. Este período podrá ampliarse de forma motivada en acuerdo de pleno posterior de contemplarse diversos parámetros que aconsejen tal decisión.
- INDUSTRIAL AUTÓNOMO RESTO DE RAMAS:
- Subvención a fondo perdido ascendiente a 100 euros/mensuales a todo vecino titular autónomo del municipio que se encuentre de alta en la licencia municipal oportuna y al corriente de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social régimen de autónomo, que mantenga su negocio en el municipio de Villasur de Herreros y Urrez durante el ejercicio 2020 para sufragar parte de las pérdidas sufridas en el período de vigencia del Estado de Alarma. Este período podrá ampliarse de forma motivada en acuerdo de pleno posterior de contemplarse diversos parámetros que aconsejen tal decisión.
Se establecerá un procedimiento de gestión para la recepción de solicitudes de esta serie de medidas que serán entregadas en la Secretaria municipal. Se informará oportunamente del plazo de presentación a través de los modelos oficiales que a tales efectos se diseñen.
EL INGRESO MINIMO VITAL Y OTRAS AYUDAS
Os informamos sobre el Ingreso Mínimo Vital aprobado en el Consejo de Ministros ya publicado en el BOE. La creación del IMV es una iniciativa de enorme importancia que quiere atender la erradicación de la pobreza extrema y promover la inclusión social.
Con esta medida se produce un hecho histórico que responde a la necesidad económica de redistribución de los ingresos y la obligación ética de erradicar la pobreza severa en nuestra sociedad por la cual, en nuestro país, se podrán beneficiar unos 820.000 hogares en situación de extrema vulnerabilidad, de los cuales 100.000 son familias que recibirán ya en junio la prestación de oficio por su condición de extrema gravedad. Son colectivos que se encuentran abocados a la exclusión en un escenario de riesgo sanitario asociado a la pandemia. Esta prestación dará cobertura y mejorará la protección a la infancia garantizando una base homogénea de ingreso mínimo.
En la necesidad de fundamentar ese suelo uniforme, la prestación prioriza una actuación estatal sobre un campo que hasta ahora estaba cubierto por las comunidades autónomas en el marco de sus competencias asistenciales. Las ayudas en el conjunto del país son muy diversas y desiguales. En este contexto tan descentralizado como lo es nuestro país el Estado tiene capacidad de actuación en el marco de la Seguridad Social.
Pero ésta no puede ser una herramienta coyuntural al contexto de la pandemia. España es uno de los países de la OCDE con mayores tasas de pobreza severa y una peor distribución de la renta. La pobreza y la exclusión social distan mucho de ser fenómenos coyunturales en nuestro país. El Ingreso Mínimo Vital aprobado es un paso decidido en el camino de la justicia social y ha venido para quedarse.
La crisis del COVID 19 ha adelantado su diseño definitivo y su implementación porque la crisis generada está produciendo mucho dolor y sufrimiento. Situaciones críticas entre los más vulnerables. Era necesario reforzar la capacidad redistributiva de las políticas públicas y consolidar esta red de protección social. Nadie se puede quedar atrás, todos somos necesarios.
Con el IMV se produce, por tanto, un paso importante y cualitativamente muy relevante en el avance del Estado de Bienestar.
Adjuntamos la publicación del BOE del día de ayer que recoge dicha prestación e igualmente, os enviamos enlace al simulador que permite saber si se cumple con los requisitos para solicitar el INGRESO MÍNIMO VITAL: https://www.google.es/amp/s/revista.seg-social.es/2020/06/01/quiere-saber-si-tiene-derecho-al-ingreso-minimo-vital-y-a-cuanto-ascenderia-pruebe-el-nuevo-simulador/amp/
MEDIDAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
El Gobierno ha concretado sus previsiones sobre la economía española tras la irrupción del coronavirus. El PIB se contraerá fuertemente este año por la caída de la demanda interna y el estado de alarma hasta un 9,2%, aunque se recuperará un 6,8 ya en 2021. Además, ha cifrado en 138.923 millones de euros el impacto de las medidas tomadas para combatir el Covid-19 y ha detallado el coste de las algunas de las principales iniciativas, como los 17.894 millones por los cambios en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
Será una recuperación en forma de "V" asimétrica, tal como han anunciado otros países del mundo. La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, junto con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, han avanzado también en qué se van a centrar los esfuerzos del Ejecutivo para poder salir de la crisis.
Montero ha indicado que la irrupción de la Covid-19 ha modificado "totalmente" el escenario previsto y ha llevado al Gobierno a adoptar medidas para reforzar el sistema sanitario, proteger a las familias y dotar de liquidez a las empresas y autónomos, que supondrán un incremento "importante", "temporal y necesario" del gasto público, hasta el 51,5% del PIB, con 10 puntos porcentuales más que el año pasado, hasta los 576.714 millones de euros.
María Jesús Montero también ha detallado que las principales medidas de gasto suman 28.403 millones. Entre ellas, están los 1.400 millones de un crédito extraordinario para el Ministerio de Sanidad, 2.867 millones para actualizar las entregas a cuenta de las comunidades, 17.894 millones de gastos relacionados con ERTE o 1.355 millones por bajas laborales de aislamiento consideradas accidentes laborales.
Las CCAA recibirán 115.000 millones
En total, el Gobierno ya ha realizado 262.432 operaciones de financiación para apoyar la liquidez del tejido productivo y ha aportado un total de 33.800 millones de euros a la financiación de las empresas. Sumando todas las ayudas, Montero ha cifrado el impacto de las medidas en 138.923 millones de euros, derivado de los 104.400 millones de las medidas de liquidez, los 28.403 millones de las medidas de gasto y 6.120 millones por minoración de ingresos. Las CC.AA., de su lado, recibirán 115.000 millones, un 7,3%, con un gasto adicional añadido de unos 11.000 millones.
Gracias a las correspondientes ayudas entorno a la economía, que se incluyen Programa de Estabilidad 2020 del Reino de España enviado a Bruselas, se contempla que el consumo privado vuelva a crecer el próximo año hasta un 4,7% y que el gasto público avance un 1,8%.
La inversión también volverá al terreno positivo al mejorar un 11,6% el próximo año; al tiempo que tanto las exportaciones como las importaciones crecerán un 11,6% y un 9,3%, respectivamente. Calviño ha indicado que se trata de unas previsiones "avaladas" por la AIReF y han tenido en cuenta la "brusca contracción" del PIB mundial y el de la zona euro, de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Más del 98% de los avales concedidos son a pymes y autónomos y "está siendo deterimante para poder iniciar cuanto antes el proceso de desescalada y tener una economía lo más robusta posible", según ha indicado Calviño. En cuanto a autónomos, las medidas de apoyo del Gobierno incluyen al aplazamiento del pago de impuestos y el aplazamiento de las declaraciones trimestrales.
Fuente: ED economíaDigital