Se ha producido el cierre de la emisión de televisión convencional o analógica en el municipio. Supuestamente a finales del mes de marzo, para nuestro municipio, de forma gradual para toda España desde el día 10 de marzo. Los teléfonos de información son el 901 2010 04 (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y el 012 (Junta de Castilla y León) ambos son gratuitos, y en los que se informa de todos los pormenores de esta nueva televisón y de las ayudas que pueden corresponder a cada vecino en su caso. Acude si tienes a bien a las reuniones que se vienen desarrollando en el municipio desde el Ayuntamiento para informar de todos los pormenores, en próximas fechas están fijadas más reuniones. En ellas, además de informar, se toma nota de los vecinos que pueden ser objeto de ayuda en caso de estar incluídos y cumplir los requisitos de colectivos en riesgo de exclusión.

No obstante se informa de que en la localidad de VILLASUR DE HERREROS ya se dispone de cobertura TDT; la antena para ver las cadenas privadas debe dirigirse hacia la torre de Retevisión (Camino La Mina) y para las cadenas públicas (TV1 y TV2) la antena deberá dirigirse hacia Villadiego (Coculina), es decir, se deberá disponer en la antena de dos parrillas como muchos ya tenían con anterioridad para ver la televisión analógica. Con las modernas antenas no son necesarias 2 parrillas. En cualquier caso, puede ocurrir que los vecinos hayan tenido que costear algun importe por la instalación en relación a la adaptación a la TDT. Conservar la facturación. Por parte municipal se está estudiando la subvencionabilidad de parte de dichos costes con fondos propios. En el segundo semestre del año se tendrán noticias al respecto.

En la localidad de URREZ posiblemente no se vea correctamente en todos los hogares dada la orografía del terreno salvo mediante la instalación de antenas parabólicas. Para ello, todo empadronado podrá solicitar mediante el teléfono 012 dicha antena y decodificador (gratuitos), debiendo abonar al instalador homologado que se elija la tarifa estipulada. Conviene pedir presupuesto por teléfono o unirse en el pedido de instalación más de un usuario por si se pueden conseguir mejores precios. No obstante desde el AYUNTAMIENTO DE VILLASUR DE HERREROS y desde la JUNTA ADMINISTRATIVA DE URREZ se están efectuando gestiones a diversos niveles con el fín de EVITAR LA INSTALACIÓN DE PARABÓLICAS en la localidad. Nos parece un asunto tan delicado que pretendemos buscar una solución además de más económica para los conciudadanos que QUEDE INTEGRADA EN LA LOCALIDAD sin verse apenas, o por lo menos que no desintegre la especial arquitectura tradicional de URREZ.

Se vienen desarrollando reuniones en el municipio para resolver las dudas que puedan surgir al respecto. Las últimas reuniones se realizaron en Villasur de Herreros el día 6 de marzo y en Urrez el domingo 7 de marzo a las 11:30 horas con el propósito de ayudar a nuestros conciudadanos y aclarar dudas. Del resultado de la reunión mantenida en Urrez, se ha producido recientemente una nueva reunión el día 1 de mayo, por la tarde, tras asistir a los actos de la Romería a la Ermita de la Cabrera. Se ha explicado por parte de representación municipal la solución  que creemos más idónea para no "sembrar" de parabólicas el núcleo urbano de Urrez. Es una solución más barata y eficiente que la planteada por las Administraciones implicadas en el proceso de adaptación a la TDT. Se trata de instalar en la zona del depósito una torre que se encuentra actualmente en la localidad de Villasur de Herreros y dotarla del equipamiento necesario para la recepción vía satélite de la señal y "repetirla" hacia el núcleo urbano de Urrez. Además de la ventaja de no tener parabólicas en las fachadas o tejados (una por televisor o para más con el inconveniente de obligarse a visualizar el mismo canal en este caso), esta instalación procuraría la emisión a cuantas TV se quieran tener en un mismo inmueble con visualización del canal diferente que se desee. Cabe la posiblidad de subvencionabilidad por parte del Ayuntamiento de Villasur de Herreros a la Junta Administrativa de Urrez, además de la donación de la torre y la propuesta de contribución especial a los propietarios de inmuebles residenciales en la localidad, siempre que sea la opción más económica que de no producirse esta situación abonarían los mismos por la instalación de parabólica propia en fachada o tejado.

Por otra parte se sigue indicando que existen ayudas desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y desde la Junta de Castilla y León para ciertos colectivos llamados de "exclusión", que vienen a ser discapacitados visuales o auditivos superiores al 33% reconocido, a mayores de 65 años y a mayores de 80 años con ciertas peculiaridades. Si tienes dudas, acude a las reuniones que está realizando el Ayuntamiento de Villasur de Herreros y la Junta Administrativa de Urrez en su caso al respecto.

QUE NO TE PILLE EL TORO

Luis Miguel Pérez Castilla (Alcalde de Villasur de Herreros)