Usted está aquí

Ermita de San Roque

Ermita de San Roque
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Villasur de Herreros

La Ermita de San Roque ha sido reconstruida a petición del Alcalde de Villasur de Herreros, Luis Miguel Pérez Castilla, quien desde que apareció por Villasur de Herreros podía constatar cómo los vecinos del lugar hablaban de dicha Ermita y bailaban en honor a su patrono San Roque durante las Fiestas Patronales de agosto.

Buscando financiación, asesoramiento y las negociaciones pertinentes con el Arzobispado de Burgos, a través del Rvdísmo. Párroco de Villasur de Herreros de entonces D. Jesús Sainz-Terrones Rueda en colaboración con el Padre Alvarez de Quevedo, se fue fraguando un boceto de reconstrucción en el que participó el arquitecto José Ramón Santa Cruz del Hoyo. A partir de aquí, por parte del Ayuntamiento de Villasur de Herreros se tomaron las medidas y actuaciones oportunas que concluyeron con la reconstrucción de la Ermita de San Roque en el año 2008.

Además de la financiación propia del Ayuntamiento de Villasur de Herreros, han colaborado o participado mediante donativos los vecinos de Villasur de Herreros, la Junta de Castilla y León mediante subvención de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Demanda, la Excma. Diputación Provincial de Burgos, la Caja Círculo, la Confederación Hidrográfica del Duero con una ayuda inestimable con la aportación de buena parte de la piedra arenisca de la zona, la empresa de arqueología Cronos, los arquitectos José Ramón Santa Cruz del Hoyo y José María Manero Torres, el cura Fermín y el contratista José Manuel Santamaría de la Hoya con su equipo de trabajo (un genio en el trabajo con piedra del lugar). El último donativo supuso la colocación de una campana en la espadaña donada por la familia Rubio Arnáiz. Otros colaboradores han sido la médico titular Gloria Cifuentes que ha donado una puerta de hierro fundido para la trasera procesional antigua así como de una funeraria celta y una piedra labrada para dotar al interior de la Ermita de los primeros elementos turísticos a visualizar y disfrutar. También ha participado el vecino colaborador municipal Javier Arnáiz Hernando, y toda la Corporación Municipal, sobre todo desde el año 2004.

La utilidad que se pretende dar a la Ermita de San Roque, además de zona de culto, es dotarla de material etnográfico del lugar y de una maqueta del trazado del antiguo ferrocarril minero de la Sierra de la Demanda, convirtiendo el inmueble en un Museo Etnográfico de Villasur de Herreros.

Localización